Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los
trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C.
cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las
primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga
noticia. Hipócrates recomendaba a los trabajadores mineros el uso de
baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo. Por otra parte,
Platón y Aristóteles estudiaron determinadas deformaciones físicas a
consecuencia de actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su
prevención. Otros científicos e investigadores en los siglos
posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las
condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de
trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus
familias
Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio “El Viejo”, un medico romano.
Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del
azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección
respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre
la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las
enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos,
he hizo renacer el interés de esta área
En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los
riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious
Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en
las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los
mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus
causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una
enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la
humedad a las minas; también trata de silicosis
Definicion de higiene y seguridad industrial:
Es
el departamento encargado de proporcionarnos las medidas óptimas para nuestro
desempeño laboral. Por lo tanto debemos entender como un organismo que tiene como función salvaguardar
la vida de los trabajadores de una empresa tanto en salud como integridad
física. Sin embargo, varios expertos definen esta función como una ciencia o
una disciplina.
En este caso, según la definición de OMS, la seguridad
industrial es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se utilizan
para controlar, evaluar, prevenir y solucionar los problemas y riesgos en el
trabajo que puedan presentarse en un ambiente laboral. Sin embargo, otras
organizaciones tienen una definición distinta de este término, por ejemplo, la
Asociación de Higiene Industrial de los Estados Unidos está a favor de que la
seguridad industrial es una ciencia o
disciplina que consta de unos conocimientos
para la prevención de problemas laborales tanto físicos, psicológicos y de
salud para así dar un ambiente laboral óptimo.
De esta forma tenemos estas herramientas que nos pueden
ayudar al momento de una emergencia en actividad laboral. Es importante manejar
estos términos ya que son los organismos que velan por nuestro bienestar dentro
de una empresa y así podremos dar nuestro mayor desempeño laboral. Así sabemos
cuáles son los trabajos de todas las partes que organizan y hacen que una empresa
desempeñe todo su potencial.
Reglas generales de la higiene y seguridad industrial:
1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los
estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo.
2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.
3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.
4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.
5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.
6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro.
7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín.
8. No hacer bromas en el trabajo.
9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.
10. Prestar atención al trabajo que se está realizando.
2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.
3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.
4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.
5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.
6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro.
7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín.
8. No hacer bromas en el trabajo.
9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.
10. Prestar atención al trabajo que se está realizando.
Definicion de accidente:
Se define como accidente a cualquier sucesoque es provocado por una accion violenta y repentina ocasionada por un agente externo no involuntario y puede o no dar lugar a una lesion corporal.
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