lunes, octubre 22, 2012

HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO:
   Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Hipócrates recomendaba a los trabajadores mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo. Por otra parte, Platón y Aristóteles estudiaron determinadas deformaciones físicas a consecuencia de actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias
Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio “El Viejo”, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área
En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis

Definicion de higiene y seguridad industrial:
      Es el departamento encargado de proporcionarnos las medidas óptimas para nuestro desempeño laboral. Por lo tanto debemos entender como  un organismo que tiene como función salvaguardar la vida de los trabajadores de una empresa tanto en salud como integridad física. Sin embargo, varios expertos definen esta función como una ciencia o una disciplina.
En este caso, según la definición de OMS, la seguridad industrial es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se utilizan para controlar, evaluar, prevenir y solucionar los problemas y riesgos en el trabajo que puedan presentarse en un ambiente laboral. Sin embargo, otras organizaciones tienen una definición distinta de este término, por ejemplo, la Asociación de Higiene Industrial de los Estados Unidos está a favor de que la seguridad industrial es una ciencia  o disciplina  que consta de unos conocimientos para la prevención de problemas laborales tanto físicos, psicológicos y de salud para así dar un ambiente laboral óptimo.
De esta forma tenemos estas herramientas que nos pueden ayudar al momento de una emergencia en actividad laboral. Es importante manejar estos términos ya que son los organismos que velan por nuestro bienestar dentro de una empresa y así podremos dar nuestro mayor desempeño laboral. Así sabemos cuáles son los trabajos de todas las partes que organizan y hacen que una empresa desempeñe todo su potencial.

Reglas generales de la higiene y seguridad industrial:

 1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo.

2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.

5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.

6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro.

7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín.

8. No hacer bromas en el trabajo.

9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.

10. Prestar atención al trabajo que se está realizando.

 Definicion de accidente:

 Se define como accidente a cualquier sucesoque es provocado por una accion violenta y repentina ocasionada por un agente externo no involuntario y puede o no dar lugar a una lesion corporal.



 

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